Superlópez, Jack Kirby y el cómic de los 70 y 80 protagonistas de un Salón del Cómic

 

El Puntavui.cat, 06/02/2018

Un Superhéroe de poca monta, el entrañable Superlópez, es el protagonista del cartel 36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Una manera de rendir homenaje al personaje, que este año celebra su 45 aniversario, pero también a su autor, el dibujante Jan. Otro dibujante, Jack Kirby (1917-1994), una de las estrellas de la Marvel y considerado el ’King of Comics’ también estará presente en una de las exposiciones de la feria, así como una retrospectiva de autores y autoras ’llamado’ boom ’del cómic para adultos en España de entre finales del 70 y principios de los 90. Los amantes del cómic tienen, pues, un nueva cita con su género preferido entre el 12 y el 15 de abril en la Plaza Universo y los palacios 2, 4 y 5 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. La directora general de FICOMIC, Meritxell Puig, ha asegurado que el espacio y la proximidad del centre de la ciudad hace que "nos sentimos muy cómodos en Montjuïc". En la edición del año pasado, el Salón del Cómic de Barcelona atrajo la cifra récord de 118.000 visitantes.

Los Organizadores del certamen buscan este año"unir tradición y futuro", atrayendo al público fiel y apasionado del género, pero también a un público nuevo, incidiendo en los más pequeños de la casa. Por ello, se ha creado el espacioCómicKids’, de casi 3.000 superficie y que está pensado para visitantes de entre 5 y12 años. Allí tendrán lugar talleres, charlas, actividades así como una exposición que explica¿Cómo se hace un cómic?.

Una de las peculiaridades de la muestra es que todo el material expositivo estará a la altura de los ojos del joven visitante."Los que somos altos nos tendremos que agachar un poco", dijo en tono divertido el comisario de exposiciones del salón, Antoni Guiral, quien ha destacado el buen momento que está viviendo el género y la explosiva aparición de cientos de cómics dedicados al público infantil."Muchos de sus personajes favoritos vienen precisamente del cómic", señaló.

Junto a este apartado para nuevo público, siguen las exposiciones y actividades para los seguidores más incondicionales de la historieta.Un buen ejemplo es la muestra dedicada a Jack Kirby(1917-1994),The King of Comics, creador gráfico del ’Capitán Américay uno de los dibujantes de referencia de la Marvel, quien junto con el guionista y editor Stan Lee y otros dibujantes creó ’Los Vengadores’,Thor’,’Ironman’,’Los 4 fantásticos’o’Hulk.

Es un autor básico para entender los"comic-book", subrayó Guiral quien ha anunciado que se intentará reunir el máximo número de originales de Kirby en una exposición antológica, a pesar de las dificultades que supone reunir estos dibujos, incluso en Estados Unidos.

Algo más fácil ha sido reunir a los 150 originales que formarán parte de la muestra dedicada a Las revistas del boom del cómic (para adultos).Se trata de mostrar dos creaciones de 75 artistas diferentes que contribuyeron a la eclosión de un género que tuvo como primera referencia el ’Tótemde 1977 y que le siguieron publicaciones como ’Creepy’ o ’El Víbora."Este fenómeno no sólo provocó que los autores hicieran obras de manera libre, sino que hizo que aparecieran creadores y creadores de diversos estilos y orígenes, que tenían muchas cosas que decir", comentó Guiral. En cuanto al extenso número de nombres presentes en la muestra, el comisario de exposiciones ha asegurado que "desgraciadamente no están todos".

A la espera de confirmar nombres de los creadores invitados para esta edición, las exposiciones se completan con las muestras de los ganadores de losPremios Salóndel Cómic, en la que figuran Josep Maria Martí Saurí, vigente ganador del Gran Premio;Nunca tendré 20 años, de Jaume Martín (Mejor obra de un autor español); una muestra de Javi Rey (Premio al autor Revelación),yParanoiland, premiado como Mejor fanzine.

En el concurso de este año se hai ntroducido como novedad la presencia de un jurado formado por expertos que harán también sus elección de las abras y autores. Basarán su decisión final en los cinco nominados por mayor número de votos en las categorías Mejor Obra de Autor/Autora Español /a, Mejor Obra Extranjera publicada en España, Autor /Autora Revelación y Mejor Fanzine.Así mismo, para determinar el o la ganadora del Gran Premio, el jurado tendrá en cuenta en sus deliberaciones a todos los nombresvotados en la primera fase.

El Año Superlópez

2018 es un año lleno de conmemoraciones destacadas en el mundo del cómic: desde los 60 años de ’Mortadelo y Filemón’ en las también  seis décadas deLos Pitufos’o a los 80 años de ’Superman.Pero otro cumpleaños a destacar son los 45 años de ’Superlópez, la versióncasera’ e ’ibérica’ del Superhéroe de la capa roja y que creó en 1973 Juan López Fernández (Toral de los Vados,Castillay León, 1939), conocido como ’Jan.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedica a Jan una muestra que expondrá 70 originales, Gran Premio del Salón en 2002 y Premio Ivà 2005. Además, su personaje más célebre es el protagonista del cartel del certamen de este año.Una imagen en la que se ven personajes como el Increíble Hulk, la ’Mujer Maravilla, Mortadelo y Filemón, el Capitán Trueno, Pulgarcito (otro de los personajes creados por Jan), o el mismo Superlópez avanzando custodiado por las TorresVenecianas de Montjuïc que cobran vida y avanzan con los personajes de cómic.

Más espacio y adelanto de fechas

La 36ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona contará este año con el Auditorio del Palacio de Congresos (Palacio 5), donde tendrán lugar conferencias, actuaciones musicales, encuentros de autores con sus fans, y proyecciones de documentales sobre cómic y de teasers y trailers de películas y series de televisión. Se cumple así una vieja reivindicación de disfrutar de un espacio más aislado de la "contaminación acústica" que supone el rumor de un salón de estas características.

La plaza Univers acogerá los puntos de información y también varios ’food trucks’ para que los visitantes tengan avituallamiento durante su estancia en el salón. El certamen, además, dispondrá, de los palacios 2 y 4 de Fira de Barcelona, ​​en Montjuïc. Un recinto que está especialmente solicitado en primavera por la gran cantidad de ferias y congresos que se celebran.

Por ello, este año se ha optado por adelantar las fechas (inicialmente, el Salón se tenía que celebrarse del 3 al 6 de mayo) para facilitar su organización y evitar el solapamiento con otros eventos feriales.

Organizado por FICOMIC, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno.


Disseny i desenvolupament:   Informática Infoliber, S.L.