BCNegra, la fiesta canalla se consolida

 
El Periódico, 04/02/2018

Han corrido el riesgo de morir de éxito porque el programa de BCNegra 2018 ha sido intenso y dilatado –hasta ocho charlas se hicieron el pasado sábado una tras otra sin que desfallecieran los ánimos de los aficionado al género criminal–, incluso se han llegado a contraprogramar a ellos mismos en escenarios distintos. «Y pese a todo ha funcionado», asegura el nuevo director de la cita, Carlos Zanón. El novelista asegura que se ha sentido como el capitán Kirk en una Enterprise con el rumbo perfectamente establecido. «Tuve más trabajo en el momento de la programación y de la creación de nuevos conceptos, después todo ha funcionado muy bien».


 La intención ha sido expandir la "fiesta canalla" hacia un público más amplio no necesariamente circunscrito a la novela negra. Y ahí han entrado en juego la poesía, el cómic, el cine y el microteatro. El próximo jueves, cuando se hagan públicas las cifras de asistencia, se confirmará si se ha producido este crecimiento. 

Para el recuerdo quedan algunos momentos estelares de puertas adentro del festival, como la propuesta a Zanón por parte de un exultante e incansable James Ellroy de repetir en un mes y medio una nueva edición de BCNegra, naturalmente con su presencia. «Estaba tan emocionado con la entrega de los lectores que quería repetir de inmediato», dice Zanón quien no duda en calificar al autor norteamericano de «cariñoso». O Don Winslow para el que México no es solamente el territorio hostil que alimenta sus historias de narcos, también en el lugar en el que la Coca Cola sabe mejor  porque allí utilizan "azúcar de verdad". 

El año que viene en Drassanes 

Espera Zanón que la edición haya servido para descubrir autores que merecían un mejor destino editorial como Jean-Patrick Manchette -de quien Anagrama ha publicado ’Caza al asesino’-, una de sus apuestas personales.  O para que los autores se conozcan entre sí. 

Para el próximo año, Zanón solo contempla el ajuste de algunos detalles, pero la gran novedad será la concentración de todos los actos de BCNegra en las Drassanes. Y también, habida cuenta del buen funcionamiento de la venta de libros, es probable que aumente el número de librerías presentes en el encuentro.

 

Disseny i desenvolupament:   Informática Infoliber, S.L.