El Sónar entra en el Salón del Manga, en el que la robótica será protagonista

 

La Vanguaria, 20/06/2017

El festival Sónar colaborará por primera vez con el Salón del Manga de Barcelona, que entre los días 1 y 5 de noviembre próximos celebrará su XXIII edición, con la robótica como protagonista y ocupando 75.000 metros cuadrados del recinto de la Feria de Montjuïc, 5.000 más que en 2016.

El director del Salón del Manga, Carles Santamaría, ha considerado que se trata de la edición “más ambiciosa” de las organizadas hasta ahora, tanto “cualitativa como cuantitativamente”, poniéndose a la venta a partir de mañana 120.000 entradas.

A partir de este miércoles se ponen a la venta 120.000 entradas

Sobre la participación del Sónar, ha avanzado que el día 2 de noviembre en el escenario del salón actuarán destacados DJs japoneses muy conectados con el universo del anime y de los videojuegos, aunque todavía no se han desvelado sus nombres.

Para el codirector del Sónar, Ricard Robles, supone “una enorme satisfacción” poder colaborar con el salón, una actividad de referencia en Barcelona, a la vez que ha recordado que el festival musical tiene un “vínculo histórico” con Japón, la cuna del Manga.

El día 2 de noviembre en el escenario del salón actuarán destacados DJs japoneses

La idea es que esta colaboración continúe en el futuro y que el Sónar forme parte del salón. Exposiciones, restaurantes japoneses así como talleres de cocina, cosplay, videojuegos, youtubers, anime, manga o de impresoras 3D ocuparán también la superficie de Montjuïc, así como grandes empresas del sector. Sin embargo, los grandes protagonistas del próximo mes de noviembre serán los robots, los mechas (robots gigantes tripulados) y los ciborg tanto en el manga como en el anime.

Además, gracias a la colaboración del Consulado General del Japón en Barcelona y a la Fundación Japón, viajará hasta la ciudad el doctor Takanori Shibata, una eminencia de robótica, inventor del robot terapéutico, según ha destacado el cónsul general, Naohito Watanabe, quien ha recordado que en su país estos seres son considerados “amigos de la humanidad”.

La idea es que esta colaboración continúe en el futuro y que el Sónar forme parte del salón

Sobre la exposición, “¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?”, Santamaría ha indicado que permitirá ver a los autores claves que han dibujado a robots, mechas y ciborgs, con un apartado dedicado a cómo ha evolucionado la robótica en Japón. Por otra parte, habrá una exposición en homenaje a Kenneos, seudónimo de la ilustradora valenciana Victoria Chamizo, fallecida en agosto del año pasado con apenas 28 años a consecuencia de una afección coronaria, y autora del cartel.

Su tía Victoria D. Chamizo ha glosado su figura y ha deseado que “sea recordada con el mismo cariño que ponía en todos sus dibujos”. Respecto de las “mangakas” confirmadas, Santamaría ha dado a conocer que estarán en la capital catalana Yoko Kamio, autora del superventas “No me lo digas con flores” y Robica, que en España ha publicado “El Monstruo de al lado”.

Se podrán ver a los autores claves que han dibujado a robots, mechas y ciborgs

Asimismo, participarán la cantante japonesa Azumi Inoue, conocida por interpretar el tema musical “Mi vecino Totoro” de la película dirigida por Hayao Miyazaki. Carles Santamaría ha avanzado que en 2018, cuando el salón coincidirá con el puente del día 1 de noviembre, estará ya en Fira Gran Vía 2, después del crecimiento de los últimos años que provoca que haya habido varios “sold out”.

A su juicio, “morir de éxito es morir con una sonrisa, pero es morir. No puede ser que haya personas que se queden sin poder venir cada año y que se cree frustración”. El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, junto al presidente de FICOMIC, Patrici Tixis, ha sostenido que el Salón “ha pasado de ser un salón más a un acontecimiento cultural de primer nivel, muy vinculado a la proyección internacional de la ciudad”.

En 2018, cuando el salón coincidirá con el puente del día 1 de noviembre, estará ya en Fira Gran Vía 2

 

Disseny i desenvolupament:   Informática Infoliber, S.L.